VERKOL S.A. participa en el proyecto AVI 2015 liderado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) S.A., para el desarrollo de las tecnologías sostenibles necesarias para poder circular desde Cádiz hasta Moscú sin interrupciones, con mínimo coste y en el mínimo tiempo,
salvando las barreras de interoperabilidad existentes referidas a las diferentes tensiones de alimentación, diferentes anchos de vía y diferentes sistemas de señalización disponibles en las infraestructuras ferroviarias de los diferentes países, circulando a la máxima velocidad permitida en cada tipo de vía.
La participación de VERKOL S.A. se encuadra dentro de la actividad de tribología, en la que se pretende desarrollar tecnologías en el área de la caracterización, evaluación en bancos de ensayo y formulación de lubricantes con el fin de adecuar sus características reológicas, sus propiedades de fricción y sus propiedades de resistencia a la oxidación para su aplicación en el desarrollo de los lubricantes necesarios en un tren de alta velocidad equipado con ejes de ancho variable. La inclusión de este área en el proyecto se debe a los problemas derivados del mayor tamaño previsto en los rodamientos de los bogies (debido a la necesidad de diseñar un eje con la posibilidad de variar su ancho para que sea interoperable entre los diferentes anchos de vías de ciertos países europeos). Así mismo se plantea la necesidad de alargar los
periodos de mantenimiento de los trenes por lo que se pretende que los lubricantes sean capaces de trabajar hasta más de 1.200.000 km.
Los lubricantes implicados en el mecanismo son una grasa para la lubricación de los rodamientos y un aceite para la caja reductora.
En cuanto a la grasa se ha estudiado el tipo y viscosidad del fluido base a utilizar en la formulación así como la naturaleza del espesante y la aditivación adecuada para la formulación de un producto que cumpla con las exigencias de la aplicación; fruto de este diseño es una grasa-prototipo que será testada en breve en un banco de ensayos que simula las condiciones de un tren de alta velocidad y ancho variable.
En relación al aceite lubricante para la reductora, se están estudiando diferentes fluidos base (considerando diferentes viscosidades) y distintas aditivaciones para diseñar una formulación que permita disminuir la temperatura de trabajo en la caja y aumentar la vida del
lubricante con el objeto de reducir los periodos de mantenimiento de los sistemas a lubricar.
Este proyecto, iniciado el año 2006 y que finalizará en el año 2009, se encuadra dentro del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) y está parcialmente financiado por el Ministerio de Industria a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Más información en www.avi2015.com.